Comparación de anticonceptivos

Seleccione hasta 3 para comparar # # # Compare

Métodos de barrera

icon_male_condom comparar

Condón masculino

¿Qué es? Una cubierta fina que se desenrolla sobre el pene duro. Está hecho de látex, poliuretano o de piel o membrana de animales.

Cómo usarlo: Póngaselo antes de cualquier contacto genital. Al retirar el pene, sostenga firmemente el borde del condón en su lugar en la base del pene para que no se resbale y se suelte.

Efectos en la salud: Algunos hombres y mujeres son alérgicos al látex (goma), en cuyo caso pueden probar los de poliuretano. Los condones de membranas de animales no protegen contra el VIH/ITS, pero los demás sí.

Nota: Puede disminuir la sensibilidad en los hombres. Los condones son menos propensos a romperse cuando hay más lubricación del propio cuerpo o por la excitación sexual. Para mantener la excitación y fomentar el uso continuo, usen la imaginación y los juegos eróticos.

Acceso: Fácil de comprar en la farmacia o en línea. Son baratos. Se pueden hallar de gratis.
 


Efectividad: 82% -98%

icon_female_condom comparar

Condón femenino

¿Qué es? Una bolsa suave y holgada que se pone dentro de la vagina. El condón tiene anillos flexibles en cada extremo que lo mantienen en su lugar. Los espermatozoides se quedan atrapados en la bolsa. Puede ponérselo hasta 8 horas antes de tener relaciones sexuales. Está hecho de nitrilo.

Cómo usarlo: El anillo pequeño se introduce bien adentro en la vagina y el anillo más grande se queda afuera cubriendo parcialmente los labios vaginales. Al comenzar el coito, sostenga el anillo exterior en su lugar para asegurarse de que el pene entre en la bolsa.
 

Efectos en la salud: También protege contra el VIH y otras infecciones de transmisión sexual. Puede usarlo si es alérgica al látex.

Nota: A diferencia de los condones masculinos, a los hombres no suele disminuirles la sensibilidad. El anillo exterior puede crujir durante el movimiento, lo cual se reduce usando lubricante adicional.

Acceso: Está disponible en muchas farmacias, clínicas y también en línea.

Efectividad: 79% – 95%

icon_spermicide comparar

Espermicida

¿Qué es? Hay varias clases de espermicida químico; todos se colocan en la vagina antes de tener relaciones sexuales. Inmoviliza o mata los espermatozoides. La mayoría funciona durante 1 hora pero la esponja surte efecto durante 24 horas.

Cómo usarlo: Aplíqueselo dentro de la vagina, siguiendo cuidadosamente las instrucciones del paquete. La mayoría de ellos necesitan colocarse al menos 10 minutos antes del coito, pero la esponja empieza a funcionar inmediatamente.


Efectos en la salud: El mal sabor puede interferir con el sexo oral a menos que lo limpie antes suavemente con un paño húmedo. Si usted tiene relaciones sexuales muchas veces al día, los espermicidas pueden aumentar el riesgo de contraer el VIH u otras infecciones de transmisión sexual.

Nota: Ni usted ni su pareja deberán percatarse del espermicida durante el coito a menos que les cause alergia o irritación. La esponja es menos eficaz en las mujeres que han tenido hijos.

Acceso: Fácil de comprar en una farmacia o en línea.

Efectividad: 72% -91%

icon_diaphragm comparar

Diafragma

¿Qué es? Un aro blando de silicona, en forma de copa, con el borde flexible que contiene espermicida. El espermicida mata o inmoviliza a los espermatozoides y el diafragma mantiene el espermicida en su lugar sobre el cuello del útero. Surte efecto durante 2 horas.

Cómo usarlo: Ponga alrededor de una cucharada de espermicida en el diafragma, deslícelo dentro de la vagina, y luego verifique con el dedo que está cubriendo el cuello del útero. La protección en contra del embarazo dura 2 horas. Para las relaciones sexuales posteriores, añada más espermicida a la vagina sin retirar el diafragma. Necesita mantenerlo dentro al menos 6 horas después de tener sexo.

Efectos en la salud: Algunas mujeres son alérgicas o se irritan con el espermicida. Vuelva a medirse la talla si gana o pierde más de 15 libras.

Nota: Ni usted ni su pareja deberán sentirlo. Aumenta el riesgo de infección de la vejiga.

Acceso: Es necesario acudir a la clínica. No todos los profesionales médicos saben determinar cuál es la talla correcta.

Efectividad: 88% -94%

icon_cervical_cap comparar

Cubierta o capuchón cervical

¿Qué es? Una copa de silicona pequeña y suave en la cual se coloca espermicida. Diseñada para encajar cómodamente en la apertura del cuello uterino. Sus efectos se mantienen por casi 2 días, lo que es más tiempo que los otros métodos de barrera.

Cómo usarlo: Ponga una cucharadita de gel o crema espermicida en la cubierta, introdúzcala profundamente en su vagina y luego verifique con el dedo de que está cubriendo el cuello del útero. La protección contra el embarazo dura 42 horas. Necesita mantenerla dentro al menos 6 horas después del coito.

Efectos en la salud: Algunas mujeres son alérgicas a los espermicidas. Es menos eficaz si ha tenido hijos. Necesita reajustar la talla después de dar a luz.

Nota: Ni usted ni su pareja deberían sentirlo. De lo contrario, consulte a su profesional médico.

Acceso: Es necesario visitar la clínica. No todos los profesionales médicos saben medirla para determinar cuál es la talla correcta.

Efectividad: 77%

Métodos basasados en el conocimiento

icon_breast_feeding comparar

Lactancia materna

¿Qué es? La lactancia materna impide el desarrollo del óvulo si se dan las siguientes tres condicione: el bebé se alimenta exclusivamente de la leche materna de la madre, ésta no ha tenido una menstruación desde el parto, y el bebé tiene seis meses de edad o menos.

Cómo usarlo: Si usted le da al bebé pequeñas cantidades de líquidos o sólidos con poca frecuencia, el método sigue siendo eficaz siempre y cuando le dé el pecho cada cuatro a seis horas, incluso durante la noche.

Efectos en la salud: La leche materna tiene efectos positivos en la salud del bebé, entre los que se incluyen la protección contra muchas enfermedades y alergias.

Nota: Si la madre tiene VIH, la lactancia materna puede transmitir la infección a su bebé.

Acceso: Si usted necesita ayuda, comuníquese con su partera, doula (mujer que brinda apoyo emocional durante y después del parto) o especialista en lactancia local. Hay muchos recursos en línea y líneas telefónicas directas a las que puede llamar.

Efectividad: 98%

icon_withdrawal comparar

Retirada

¿Qué es? El hombre retira el pene de la vagina de su pareja antes del clímax y la eyaculación (antes de venirse). Tiene que eyacular fuera del cuerpo de la mujer. Incluso los espermatozoides en las piernas o en los labios de la vagina pueden introducirse en esta. Este método depende del conocimiento que tiene un hombre de sí mismo y su capacidad de autocontrol.

Cómo usarlo: Para eliminar los espermatozoides restantes producto de eyaculaciones anteriores, el hombre puede orinar y limpiarse la punta de su pene antes de la penetración vaginal. Contrario a la creencia popular, el semen antes de la eyaculación por lo general no contiene espermatozoides.

Efectos en la salud: Los estupefacientes, el alcohol, la poca edad o falta de experiencia sexual pueden reducir la efectividad del método. Es menos eficaz para los hombres que tienen orgasmos múltiples.

Nota: Puede ser mucho más eficaz de lo que muchos profesionales médicos piensan. Reduce, pero no elimina el riesgo de transmisión del VIH de hombre a mujer.

Acceso: Gratis y disponible en cualquier momento.

Efectividad: 78% – 96%

icon_fertility_awareness comparar

Conocimiento de la fertilidad

¿Qué es? Cuando conozca bien sus periodos fértiles (días en los que puede salir embarazada), puede prevenir el embarazo evitando las relaciones sexuales o usando un método de barrera o abstinencia en esos días fértiles.

Cómo usarlo: Con un calendario y gráficos especiales, mantenga un registro escrito de los primeros y últimos días de sus periodos, vigile y documente diariamente los cambios en la mucosidad cervical, la posición y el aspecto del cuello uterino, y tome la temperatura basal de su cuerpo todos los días (en reposo, a primera hora de la mañana). Es más fácil si cuenta con el apoyo de una pareja.

Efectos en la salud: No hay riesgos para la salud o efectos secundarios. Aumenta el conocimiento y la conciencia de su cuerpo.

Nota: Toma tiempo y esfuerzo diario, especialmente al principio. Muchas parejas dicen que este método es gratificante y los une. Conocer su periodo fértil puede ayudarle a que pueda quedar embarazada cuando usted lo quiera.

Acceso: Aprenda este método en libros, en clases o en línea. Los materiales como termómetros, gráficos y pruebas para medir la ovulación son fáciles de conseguir.

Efectividad: 76% – 98%

icon_sex_without_intercourse comparar

Sexo sin penetración

¿Qué es? Se puede experimentar intimidad, unión, placer y orgasmos acariciándose mutuamente en formas que no incluyen la penetración vaginal.

Esto abre la puerta para entender mejor su propio cuerpo y el de su pareja, lo cual puede mejorar la comunicación y llevarlos a sentirse más satisfechos.

Cómo usarlo: Los ejemplos incluyen besos, caricias, uso de juguetes sexuales, sexo oral o anal, la estimulación manual, la masturbación, relaciones sexuales con parejas del mismo sexo, conversaciones eróticas por teléfono o en persona, fantasías sexuales, actuaciones teatrales, leer o escribir su propia literatura erótica.

Esperar antes de tener relaciones sexuales, tomarse un descanso de ellas, o decir “no” al sexo también son maneras en que usted puede afirmar su poder como mujer para prevenir el embarazo.

Si se produce la liberación de espermatozoides, asegúrese que sea lejos de la apertura vaginal.

Efectos en la salud: Use condones para prevenir la propagación de las ITS/VIH durante el sexo anal u oral, o cuando use juguetes sexuales.

Acceso: Gratis y disponible en cualquier momento.

Métodos hormonales

icon_emergency_contraception comparar

Anticonceptivo de emergencia

¿Qué es? Una píldora o una combinación de píldoras que se toman después de tener relaciones sexuales para prevenir el embarazo. Liberan de golpe una gran dosis de un medicamento parecido a las hormonas que afecta la habilidad de su cuerpo de salir embarazada. Existen varias fórmulas. Use después de tener relaciones sexuales sin protección.

Cómo usarlo: Tómelo cuanto antes después de tener relaciones sexuales sin protección.

Efectos en la salud: Es muy seguro. Por lo general, es seguro para las mujeres que no pueden utilizar otros métodos hormonales debido a riesgos de salud. Su próximo periodo menstrual deberá comenzar a tiempo. Si no, hágase una prueba de embarazo.

Nota: No pondrá fin a un embarazo existente.

Acceso: Un tipo de anticonceptivo de emergencia es fácil de comprar en la farmacia si usted es mayor de 17 años; si es menor de 17, necesita una receta. Otros tipos de anticonceptivo exigen receta para todas las edades. Llame a su proveedor médico. Muchas clínicas llaman a la farmacia para que le den una receta, o le entregan una de antemano personalmente. Puede comprar y mantener el anticonceptivo al alcance “por si acaso”. También está disponible en línea.

Efectividad: Depende del tipo que tome y qué tan pronto lo tome

icon_the_pill comparar

La píldora

¿Qué es? Una píldora que se toma por vía oral todos los días alrededor de la misma hora.

Nota: Hay muchas marcas diferentes. Si una le causa una mala reacción, converse con su proveedor médico para hallar otra que le funcione bien.

Las fumadores y las mujeres con la presión alta pueden usar la minipíldora (píldora de progestina únicamente), pero es un poco menos eficaz y hay que tomársela exactamente a la misma hora todos los días.

Su “menstruación” puede ocurrir mensualmente, cada 3 meses, o puede que no ocurra en absoluto, dependiendo del momento en que deje de tomar las píldoras de hormonas.

Acceso: Se necesita receta médica.

Efectividad: 91% – 99.7%

icon_the_patch comparar

El parche

¿Qué es? Un parche es como una curita que se pega a la piel. Las hormonas se absorben por la piel. Se cambia semanalmente.

Cómo usarlo: Aplique un parche por semana durante tres semanas. No use parche durante la cuarta semana.

Efectos en la salud: Puede causar irritación en la piel. Hay un riesgo mayor de ataque cardíaco y derrame cerebral que con otros métodos hormonales.

Nota: Menos efectivo si usted pesa más de 198 libras.

Acceso: Se necesita receta médica.

Efectividad: 91% – 99.7%

icon_the_vaginal_ring comparar

Anillo vaginal

¿Qué es? Un aro transparente, suave y flexible de 2 pulgadas que se inserta en la vagina. Su cuerpo absorbe las hormonas del anillo a través de la pared vaginal. Mensual

Cómo usarlo: Dóblelo e introdúzcalo en su vagina. Déjelo dentro durante tres semanas y después lo retira. Su “menstruación” puede ocurrir mensualmente, cada 3 meses, o puede que no ocurra en absoluto, dependiendo de qué tan pronto usted introduzca el anillo siguiente.

Efectos en la salud: Puede causar irritación vaginal.

Nota: Un tamaño sirve para todas las mujeres. Por lo general ni la mujer ni su pareja sexual sienten el anillo.

Acceso: Se necesita receta médica.

Efectividad: 91% – 99.7%

icon_the_shot comparar

La inyección anticonceptiva

¿Qué es? Una inyección de hormonas de acción prolongada.
 Cada 3 meses


Efectos en la salud: Hay más probabilidad de aumentar de peso que con otros métodos. Puede causar pérdida de la densidad ósea y existe el riesgo de sufrir osteoporosis. La probabilidad de transmisión del VIH puede aumentar. No es recomendable si usted padece de presión alta o está en alto riesgo de ataque cardíaco o derrame cerebral.
 


Nota: No es reversible. Una vez que una mujer recibe la inyección, la hormona permanece en su sistema durante por lo menos tres meses. Puede que tome mucho tiempo antes de quedar embarazada después de la última inyección.
 

Acceso: Debe acudir a la clínica cada tres meses.
 


Efectividad: 94% – 99.8%

Métodos a largo plazo o permanentes

icon_the_implant comparar

Implante

¿Qué es? Un tubito suave de 1½ pulgadas de largo que se coloca debajo la piel en la parte superior interior del brazo y lentamente suministra la hormona a su cuerpo. Dura 3 años

Efectos en la salud: Sangrado irregular y ligero es común. Los efectos adversos poco comunes incluyen alergia o infección de la piel cuando se inserta el implante, aumento de peso o cambios de humor. En raras ocasiones se precisa una cirugía menor para quitarlo.

Nota: El implante evita el embarazo por tres años. Usted tiene el derecho de pedir que se lo saquen en cualquier momento. No se ha comprobado la efectividad en mujeres de mucho peso.

Acceso: Es necesario acudir a la clínica cada tres años.

Efectividad: 99.95%

icon_iud_progesterone comparar

Dispositivo intrauterino de progesterona

¿Qué es? Una pequeña T de plástico con un hilo adjunto. Suministra la hormona sintética progestina. Se introduce por el cuello uterino hasta el útero. Perdura 5 años

Cómo funciona: Cambia la mucosidad cervical, las trompas de Falopio y el revestimiento del útero. Detiene o desacelera el espermatozoide y el óvulo. Puede comprobar que no se haya salido verificando que el hilo permanezca en el cuello del útero.

Efectos en la salud: Por lo general disminuye los calambres, pero a veces los causa. 
Nota: Perdura por 5 años. A pesar de que al introducirlo puede experimentar dolor por algunos minutos, sacarlo suele ser rápido y fácil.

Acceso: Es necesario acudir a la clínica para la introducción y extracción. Usted tiene el derecho a solicitar que se lo quiten en cualquier momento.

Efectividad: 99.8%

icon_iud_copper comparar

Dispositivo intrauterino de cobre

¿Qué es? Una pequeña T de plástico envuelta en cobre con un hilo adherido. Se introduce a través del cuello uterino hasta el útero. Perdura 10 años

Cómo funciona: Cambia la mucosidad cervical, las trompas de Falopio y el revestimiento del útero. Detiene o desacelera los espermatozoides y el óvulo.

Efectos en la salud: Por lo general causa periodos más dolorosos y abundantes. Las mujeres que son alérgicas al cobre no deben usarlo. Puede comprobar que no se haya salido verificando con el dedo que el hilo permanezca en el cuello del útero.

Nota: Perdura por 10 o más años. A pesar de que la introducción puede causar unos minutos de dolor, sacarlo suele ser rápido y fácil.

Acceso: Es necesario visitar la clínica para introducirlo y extraerlo. Usted tiene el derecho a solicitar que se lo quiten en cualquier momento.

Efectividad: 99.2% – 99.4%

icon_sterilaztion comparar

Esterilización

¿Qué es? Para las mujeres, se bloquean o cortan las trompas de Falopio, ya sea mediante una pequeña incisión o inyectando una sustancia en los tubos. Para las opciones no quirúrgicas, es importante hacer una prueba de seguimiento para asegurarse de que el procedimiento fue exitoso. Una vez. Permanente e irreversible.

Para los hombres, la vasectomía cierra o corta los conductos deferentes o los tubos dentro del escroto para evitar que se liberen espermatozoides. La erección y eyaculación del hombre se mantienen igual, pero el semen no contiene espermatozoides. Hay que hacer un conteo de espermatozoides después de realizar el procedimiento para asegurarse de que todos se hayan despejado.

Efectos en la salud: Es una opción excelente si usted no quiere tener hijos o ya tiene los que desea. No protege contra el VIH/ITS.

Nota: Los adultos jóvenes que no tienen hijos pueden tener dificultades para encontrar un médico que realice la esterilización.

Acceso: Hospital o clínica.

Efectividad: 99.5% – 99.9%

Seleccione hasta 3 para comparar # # # Compare